sábado, 20 de junio de 2009

¿COMO DEBE SE UN METERIAL DIDACTICO MULTIMEDIA?




Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.Por lo tanto, un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.Creo que la utilización de las TICs en el aula proporciona al alumno/a una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.
Para el buen manejo y eficacia, se considera que los materiales multimedia deben cumplir una serie de normativas específicas o estándares de valoración concretos que nos van a permitir verificar si es certera su valoración como aplicaciones de carácter eficaz.
Al momento de pensar en realizar un buen material didáctico multimedia, en la sala de clases, debemos hacernos las siguientes pregunta, ¿Cuáles son los aspectos que deben considerarse a la hora de elaborar materiales didácticos multimedia?, y la respuesta puede ser: Para iniciar la planificación y el diseño de cualquier tipo de aplicación educativa multimedia, en primer lugar, deberíamos plantearnos algunos de los siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las finalidades del material didáctico?
¿Quiénes serán sus potenciales destinatarios?
¿Qué contenidos se quieren desarrollar?
Una vez que tengamos aclarados estos puntos y meditados, podríamos estar en condiciones de iniciar el diseño de la aplicación, planteando organigramas, mapas conceptuales o story-board sobre las que serán sus posibles páginas (pantallas), enlaces y objetos para la interacción u otras de las ciento de alternativas que existen, en el día de hoy.
A continuación daremos a conocer algunas características que debe tener un material didáctico multimedia según Marquéz: Esfuerzo cognitivo, Documentación, Enfoque pedagógico actual, Versatilidad, Calidad de los contenidos, capacidad de motivación, Originalidad y uso de tecnología avanzada, Facilidad de uso e instalación.
Algunas funciones del material didáctico multimedia, Función informativa
· Función instructiva
· Función motivadora
· Función evaluadora
· Función investigadora
· Función comunicativa
· Función metalingüística
· Función lúdica
· Función innovadora

Existen una gran cantidad de estudios, que revelan que la interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva, entre otras ventajas. Por lo tanto los alumnos/as, son agentes totalmente activos en todo esto.
Bartolomé (1999: 111), menciona que los sistemas multimedia están basados generalmente en ordenadores que permiten la fusión de todo tipo de recursos audiovisuales (imágenes, texto, sonido, vídeo y animaciones), con un elevado grado de participación del usuario en lo que se denomina interactividad.
Los recursos multimedia presentes en Internet complementan las ofertas de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Y por esta razón, los docentes en general, se deben estar perfeccionando, averiguando e ir adoptando nuevas medidas de trabajo, con el fin de entregar mejores herramientas y que los aprendizajes sean más significativos, dinámicos y lúdicos, en los niños y niñas.

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